El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con carácter de urgente, medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de la defensora de derechos humanos Cipriana Jurado Herrera debido al inminente riesgo en que se encuentra tras el asesinato de su colega, la activista Josefina Reyes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como resultado de su labor de denuncia y defensa de los derechos humanos Cipriana Jurado ha sido víctima de numerosos actos de amenaza y hostigamiento en años recientes. Sin embargo, pese a las denuncias, estos hechos no han sido esclarecidos, mucho menos han sido sancionados.

Debido a la situación imperante en Ciudad Juárez, y en un clima de hostigamiento y obstaculización a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, la actividad realizada por Cipriana Jurado la coloca en alto riesgo. Esta evaluación es compartida por organizaciones internacionales de derechos humanos y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A las evaluaciones anteriores y a las solicitudes realizadas al Estado mexicano para que proteja la vida de la señora Jurado se suma la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que sean adoptadas por el gobierno del estado las medidas cautelares necesarias para evitar “hechos de difícil o imposible reparación”. Sin embargo hasta la fecha no ha habido una respuesta satisfactoria de las autoridades, por lo que persiste el grave riesgo para la vida y la integridad física de la defensora.

Por lo tanto se ha acudido a la Comisión Interamericana a fin de que se solicite al Estado mexicano que, en diálogo con la señora Jurado, sean adoptadas las medidas necesarias para resguardar su vida e integridad física y la de sus familiares; así como la realización de una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita esclarecer el asesinato de Josefina Reyes.